Redes feministas para la paz en México

 
27 septembre 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Las redes feministas contribuyen a la articulación y diversidad del movimiento amplio de mujeres, pero también a la construcción de la paz, de sociedades más igualitarias y libres de violencia, destacaron defensoras y académicas/os de México en un encuentro organizado en el marco del Pilar 6 de la Iniciativa Spotlight.

“¿Es posible erradicar la violencia? ¿Es posible que imaginemos un mundo sin discriminación? El feminismo dijo sí, sí usando los derechos humanos”, señaló Andrea Medina, abogada feminista y defensora de los derechos de las mujeres en la sesión pública virtual “Redes feministas para la paz”, organizado en alianza con el Seminario sobre Violencia y Paz, de El Colegio de México.

“¿Es posible erradicar la violencia? El feminismo dijo sí, sí usando los derechos humanos”, Andrea Medina, abogada feminista y defensora

El feminismo es una propuesta de civilización democrática, igualitaria, libertaria, intergeneracional, internacional y, por tradición, pacifista”, agregó la también integrante del Grupo Nacional de Referencia de la Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight en México.

Las redes feministas que se han logrado articular en Chihuahua, Estado de México y Guerrero, los tres territorios donde es implementada la Iniciativa Spotlight en México, son un ejemplo del movimiento amplio de mujeres organizado, cimentado en los derechos humanos, la paz, la perspectiva de género, el diálogo y la inclusión para lograr un mundo libre de violencia para toda la sociedad.

“En Chihuahua (hemos) trabajado desde un ángulo pacifista para abonar a la construcción de paz", Lydia Cordero, activista y defensora

“En Chihuahua, hace más de 22 años las compañeras han trabajado desde un ángulo pacifista para abonar a la construcción de paz y de modelos de atención especializados para acompañar a víctimas de las violencias”, indicó Lydia Cordero, Directora de la organización Casa Amiga Esther Chávez Cano, en Cd. Juárez, Chihuahua.

“En Chihuahua hemos creado modelos especializados que den atención integral a niñas, niños y jóvenes que han vivido la guerra contra el narcotráfico”, agregó Cordero, feminista y psicóloga de profesión.

Como en otras entidades del país, el Estado de México ha sido testigo del surgimiento de nuevas redes feministas con exigencias más combativas en el espacio público; sin embargo, señala Enma Obrador, consultora independiente en temas de género y violencia contra mujeres y niñas, éstas sólo son nuevas formas de expresión que nutren al movimiento amplio de mujeres y cuyo único objetivo es transformar la sociedad en la que vivimos.

"Es importante ayudar a que las redes (feministas) que se están formando (…) tengan siempre la puerta abierta", Emma Obrador, activista y defensora

“Es importante ayudar a que las redes que se están formando (…) tengan siempre la puerta abierta y se acerquen las compañeras para conocer las diferentes formas de accionar desde los distintos feminismos”, indicó Obrador.

En ese sentido, Rodrigo Peña, investigador del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, señaló la importancia del estudio y el análisis de las redes feministas para enfrentar los obstáculos del patriarcado y contener la violencia en general.

"Hay movimientos feministas que tienen una estrategia de red a partir de vincularse, de cooperar y de una serie de prácticas que alimentan el espíritu de paz”, Rodrigo Peña, académico.

“El machismo actúa en redes, como actúan muchas otras violencias, pero las propuestas de paz también actúan en redes. Y hay movimientos feministas que tienen una estrategia de red a partir de vincularse, de cooperar y de una serie de prácticas que alimentan el espíritu de paz”, indicó.

“Cuando una red es más fuerte que otra, es capaz de dominarla. En este sentido, buscamos promover, desde la academia, que las redes que promueven la paz seas más fuertes”, añadió.

Nayeli Sánchez, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México, destacó la importancia del aporte del feminismo y de la perspectiva de género como eje fundamental para avanzar hacia una paz más incluyente.

Revisa aquí otras Sesiones Públicas organizadas por la Iniciativa Spotlight México

 

Texto: Cecilia Toledo/ONU Mujeres México-Iniciativa Spotlight
Foto: Eloísa Farrera/Iniciativa Spotlight

 

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !