Guerrero refrenda compromiso para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

9 septembre 2022

La Gobernadora Evelyn Salgado recibe en Chilpancingo a representantes del Sistema de Naciones Unidas en México, de CONAVIM e INMUJERES, así como a  integrantes del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil que asesora y acompaña la implementación del programa en Guerrero. VIDEO

 

El Congreso del estado firma Memorándum de Entendimiento en el marco de la Iniciativa Spotlight para impulsar reformas legislativas con un potencial beneficio para las 1.8 millones de mujeres y niñas de Guerrero. VIDEO

 

CHILPANCINGO. En el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre las Naciones Unidas y la Unión Europea implementada con el Gobierno de México y la sociedad civil, el Gobierno del estado de Guerrero refrendó su compromiso al más alto nivel político para prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, con especial énfasis en el feminicidio.

“En Guerrero asumimos el compromiso absoluto y reiteramos nuestra convicción irrestricta para garantizar a todas las mujeres y niñas una vida libre de violencia", Evelyn Salgado, Gobernadora del estado de Guerrero

Con el objetivo de afianzar los lazos de colaboración en la materia, la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, recibió el pasado 6 de septiembre en el Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero a las y los Representantes de ONU Mujeres, UNFPA, ONUDH, PNUD y UNODC (agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight) y a representantes del INMUJERES, la CONAVIM y el Grupo de Referencia de la Sociedad Civil en México.

Adicionalmente, el H. Congreso del Estado de Guerrero firmó un Memorándum de Entendimiento en el marco de la Iniciativa Spotlight con ONU Mujeres México y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de promover reformas legislativas con un potencial beneficio para las 1.8 millones de mujeres y niñas de Guerrero, además de que facilitó el espacio para un encuentro clave de la Iniciativa con Organizaciones de la Sociedad Civil del movimiento amplio de mujeres del estado.

“Solo sumando esfuerzos podremos transformar las condiciones de desigualdad de mujeres y niñas sin dejar a ninguna atrás", Belén Sanz, Rep. ONU Mujeres México

Asimismo, el 7 de septiembre, representantes de los tres poderes y órdenes de Gobierno se reunieron con el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight e integrantes del Grupo de Referencia para articularse y definir estrategias de coordinación territorial para fortalecer los esfuerzos orientados a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en Guerrero y, de forma más específica, en el municipio de Chilpancingo.

La Gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado (centro), junto a las Representantes de ONU Mujeres, Belén Sanz (izq.), y de UNFPA, Alanna Armitage (der.).FOTO: Cortesía del Gobierno del estado de Guerrero

COMPROMISOS Y CONVICCIÓN

En Guerrero asumimos el compromiso absoluto y reiteramos nuestra convicción irrestricta para garantizar a todas las mujeres y niñas una vida libre de violencia, con acciones, programas y estrategias con perspectiva de género. Todas y cada una de las Secretarías del Gobierno tienen un compromiso en beneficio de nuestras niñas y mujeres”, dijo la Gobernadora Evelyn Salgado en el Encuentro de Alto Nivel para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, en el que también destacó que por primera vez en Guerrero se cuenta con un gabinete paritario y con un recurso histórico para la Secretaría de las Mujeres.

"La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es: con recursos, leyes y voluntad política", Alanna Armitage, Rep. UNFPA México

“En esta lucha se necesitan menos discursos y más recursos (...) No vamos a dar un paso atrás y no claudicaremos hasta erradicar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas”, agregó.

En el encuentro, las 5 agencias implementadoras de la Iniciativa Spotlight expusieron las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses  en los ámbitos legislativo, de prevención, atención, datos y estadística y con la sociedad civil, al tiempo que destacaron la importancia de acompañar los esfuerzos del Gobierno.

“Como bien lo ha dicho el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: 'la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas debe ser tratada como la emergencia que es: con recursos, leyes y voluntad política'. Esta es una tarea compartida por todas”, destacó Alanna Armitage, Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México.

Solo sumando esfuerzos podremos transformar las condiciones de desigualdad de mujeres y niñas sin dejar a ninguna atrás. Es una prioridad coordinar esfuerzos con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Guerrero para implementar la Iniciativa Spotlight”, dijo Belén Sanz, Luque, Representante de ONU Mujeres México.

ALIANZA LEGISLATIVA: ESTRATEGIA CLAVE

En seguimiento al “Diagnóstico de armonización legislativa para el estado de Guerrero”, presentado el 26 de noviembre de 2021 por la Iniciativa Spotlight, el Congreso del estado firmó el Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres y el PNUD con el objetivo de iniciar un proceso de revisión y transformación legislativa a favor de las mujeres y niñas guerrerenses.

 

La propuesta del paquete de reformas a impulsar con este instrumento prevé impactar 15 leyes estatales en materia de: feminicidio, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, feminicidio infantil, violencia sexual, y niñas y niños en situación de orfandad por feminicidio.

“No podemos dejar pasar problemáticas que nos han puesto en el ojo, como la venta de niñas, ni tampoco podemos ser ajenos (a) la impotencia de los feminicidios”, Dip. Beatriz Mojica

En Guerrero, 77 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año: 6 víctimas de feminicidio y 71 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021[1], presentada apenas hace unos días, se estima que 7 de cada 10 mujeres[2] de 15 años o más de Guerrero han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. De igual forma, la violencia de pareja afecta a 5 de cada 10 mujeres de 15 años y más a lo largo de su vida[3].

“No podemos dejar pasar problemáticas que nos han puesto en el ojo internacional, como la venta de niñas, ni tampoco podemos ser ajenos al dolor social que causa la desaparición de niñas y mujeres y la impotencia de los feminicidios. Tenemos que actuar”, enfatizó la Diputada Beatriz Mojica.

"Como hombres tenemos un compromiso con ustedes, compañeras: concientizarnos, deconstruirnos, cuestionarnos y actuar en consecuencia", Dip. Alfredo Sánchez Esquivel

“La igualdad sustantiva significa un paso necesario para la consolidación de la democracia en México y en Guerrero. Como hombres tenemos un compromiso con ustedes, compañeras: concientizarnos, deconstruirnos, cuestionarnos y actuar en consecuencia. Será el primer camino por una democracia, justa, igualitaria y en libertad. Necesitamos dejar de guardar minutos de silencio y actuar horas, días, semanas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas”, enfatizó el Diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“La igualdad de género constituye el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ya que es una condición sine qua non para alcanzar el desarrollo. Sin mujeres el desarrollo no será sostenible, ni será desarrollo”, indicó Carlos Cortés Zea, en representación del PNUD.

SOCIEDAD CIVIL: ESCUCHA, EMPATÍA Y OPORTUNIDADES

El martes, algunas defensoras y Organizaciones de la Sociedad Civil del movimiento amplio de mujeres del estado de Guerrero también se reunieron con representantes del Sistema de Naciones Unidas, de la CONAVIM, INMUJERES y del Gobierno de Guerrero, a quienes les reiteraron la necesidad de incluir sus voces, sus experiencias y demandas en en el marco de la Iniciativa Spotlight.

 

El encuentro fue un espacio horizontal de escucha y diálogo en el que activistas y defensoras pudieron externar de forma segura sus preocupaciones en materia de violencia contra las mujeres y niñas y la manera en cómo éstas, a através de la Iniciativa Spotlight, pudieran encontrar un camino hacia la construcción de soluciones.

“La igualdad de género constituye el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin mujeres el desarrollo no será sostenible ni será desarrollo”, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional PNUD

En ese sentido, las Representantes del Sistema de Naciones Unidas destacaron el valioso papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Hacemos un reconocimiento a la labor de defensoras y de mujeres sobrevivientes de violencia. El papel y liderazgo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los movimientos de mujeres ha sido fundamental, tanto para visibilizar la violencia contra mujeres y niñas, como en la respuesta ante ésta, especialmente en el contexto de la pandemia”, destacó Alanna Armitage.

“Desde Naciones Unidas acompañamos los compromisos que se hacen en Guerrero porque nos parece fundamental la atención a las causas estructurales a la violencia y la atención al apoyo de las iniciativas de las organizaciones que llevan años impulsando y resistiendo”, agregó Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres.

Al encuentro asistieron más de 30 activistas y defensoras de Organizaciones de Sociedad Civil locales que trabajan por los derechos de las mujeres y las niñas en el estado de Guerrero, así como integrantes del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil que asesora y acompaña la implementación de la Iniciativa Spotlight en el estado.

ARTICULACIÓN Y DIÁLOGO TÉCNICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN

FOTO: Cortesía del Gobierno del estado de Guerrero

Por último, con el objetivo de afianzar la colaboración y acompañar los esfuerzos estatales, servidores y servidoras públicas de los tres poderes del estado asistieron a un diálogo técnico-operativo el 7 de septiembre para revisar el plan de trabajo de la Iniciativa Spotlight y generar los compromisos para su implementación en materia de: legislación, atención, prevención, datos y gestión del conocimiento, y sociedad civil.

Las servidoras y los servidores públicos asistentes acordaron fortalecer la vinculación interinstitucional, tomar cursos, hacer traducciones a lenguas originarias y acompañar los esfuerzos de implementación en el marco de la Iniciativa en Guerrero.

“Las acciones no salen si no vamos de la mano, si no caminamos todos al mismo paso. Gracias a la Iniciativa Spotlight”, Marlan Valverde, Secretaría General del Gobierno del estado de Guerrero

También se acordó tomar en cuenta el conocimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil y promover diálogos intergeneracionales entre ellas para una mayor integración y fortalecimiento.

“Nos vamos con compromisos y con mucho trabajo por hacer. Establecer grupos de trabajo sirve para fortalecer las acciones y trabajar en conjunto. Las acciones no salen si no vamos de la mano, si no caminamos todos al mismo paso. Gracias  a la Iniciativa Spotlight”, destacó Marlan Valverde, de la Secretaría General del Gobierno.

 

Para mayor información sobre la Iniciativa Spotlight en México y sus Convocatorias, visita:
✅ Sitio web 
✅ Twitter | Facebook | Instagram
Newsletter #11 ¡NUEVO!
REVISA NUESTRO ÚLTIMO BOLETÍN y regístrate ahí para recibir las Convocatorias en tu correo

[1] INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Principales resultados. Guerrero, Agosto 2022.
[2] En números relativos es el 68%. INEGI, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Principales resultados. Guerrero, Agosto 2022.
[3] Ibidem

TEXTO Y FOTOS: Eloísa Farrera Hernández / Iniciativa Spotlight México

Vous aimez ce que vous lisez ? Partagez !