25N: unidad y compromisos para atender la violencia feminicida frente al informe CEDAW

25N: unidad y compromisos para atender la violencia feminicida frente al informe CEDAW
November 25, 2022

El Senado de la República y la Iniciativa Spotlight honran a víctimas de feminicidio en México y la incansable lucha de sus familiares en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En evento de alto nivel con legisladoras, representantes del Gobierno federal (CONAVIM, INMUJERES y SRE), la Delegación de la Unión Europea, Naciones Unidas y distintas embajadas, así como familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes, activistas y defensoras, se promueven leyes y acciones urgentes a nivel federal y local para prevenir y erradicar la violencia feminicida ante las recomendaciones de la CEDAW a México

TUIT | MAILCHIMP | VIDEO

 

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 Días de Activismo, el Senado de la República y la Iniciativa Spotlight convocaron al evento de alto nivel Agenda para atender la violencia feminicida frente al informe CEDAW, en el cual participaron familiares de víctimas de feminicidio, activistas, sobrevivientes, representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Naciones Unidas, la Unión Europea y senadoras y diputadas locales, quienes refrendaron su compromiso y convicción para trabajar en unidad.

El evento buscó honrar a todas las mujeres víctimas de feminicidio en México y la incansable lucha de sus familias a través de un encuentro que promueva legislaciones y acciones urgentes a nivel federal y local para erradicar la violencia feminicida, haciendo eco a las principales recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

El evento realizado la noche del 24 en el Senado incluyó un video-mapping y la iluminación en color naranja del Hemiciclo y la Torre de Comisiones del recinto legislativo, lo cual se enmarcó en la campaña a nivel global del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, cuyo lema de este año es:  ¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Esta campaña busca movilizar a la sociedad civil, socios gubernamentales y otros aliados clave para colaborar y asumir nuevos y valientes compromisos para la erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTE EXIGEN JUSTICIA POR TODAS
“Llevamos casi 11 años exigiendo verdad y justicia para nuestra hija. Somos unos de los cientos de casos de familias de víctimas de feminicidio en México. Hasta que haya justicia vamos a descansar”, destacó Pedro Argüello Morales, padre de Pilar Argüello Trujillo, joven asesinada en Veracruz en 2011, a sus 20 años de edad.

Pilar salió un domingo a una fiesta y nunca volvió. Su pareja sentimental reconoció que la mató e incluso ayudó en la reconstrucción de los hechos, pero las autoridades del estado lo liberaron después de dos meses en la cárcel por falta de pruebas; hoy se desconoce su paradero.

"Ningún feminicidio debería tener cabida en nuestra sociedad. ¡Nunca! Alcemos la voz con firmeza para defender los derechos de las mujeres", Peter Grohmann, Coord. Residente ONU México

El caso de Pilar Argüello es el primer caso individual recibido por la CEDAW, que hizo recomendaciones puntuales al Estado mexicano por cometer graves fallas en todo el proceso judicial, entre ellas que las pruebas y el asesinato nunca se consideraron como un feminicidio.

Pedro Argüello Morales y Reyna Trujillo Reyes, padre y madre de Pilar, asistieron al Senado como parte de su incansable lucha para obtener verdad y justicia tanto para el caso de su hija como para las miles de víctimas de feminicidio en México. También asistieron Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna Ochoa y Plácido, abogada defensora asesinada en 2001, y Carolina Ramírez, sobreviviente de tentativa de feminicidio e integrante del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil en México.

“Gracias por creer en nosotros y no en la versión de las autoridades. El Gobierno ya se disculpó gracias a una sentencia de la Corte Interamericana, pero el caso sigue impune. A Digna la asesinaron y el Estado ensució su nombre”, destacó Jesús Ochoa.

“Sobrevivir a la tentativa de feminicidio es muy complicado. Necesitamos que el poder judicial nos abra la puerta, nos escuche y nos quite los obstáculos para acceder a la justicia”, exhortó, por su parte, Carolina Ramírez.

COMPROMISO DE UNIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

La Senadora Malú Mícher propuso un encuentro con las y los actores presentes en el evento para mapear y analizar la homologación del tipo penal del feminicidio en todo el país, así como la del abuso sexual, las violencias digitales, la tentativa de feminicidio y otras violencias contra mujeres y niñas, para poder trabajar de la mano con legisladoras y autoridades de los estados. “Encerrémonos. Podemos organizar algo y ver hasta dónde podemos llegar, junto con el Ejecutivo, las defensoras y activistas presentes y ONU”, señaló la senadora.

“Hay que reconocer que como instituciones del Estado mexicano tenemos una gran deuda con las mujeres, especialmente con las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicid", Fabiola Alanís, titular CONAVIM

“Hay que reconocer que como instituciones del Estado mexicano tenemos una gran deuda con las mujeres, especialmente con las víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida. Les debemos el acceso a la justicia, la reparación integral del daño y, sobre todo, la garantía de la no repetición a ellas, a sus familiares y a las mujeres y niñas del país. No debemos permitirnos como sociedad y Gobierno dejar de ver a las víctimas y no hacer nada”, destacó Fabiola Alanís, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), quien exhortó particularmente a las Fiscalías a utilizar los protocolos para investigar las muertes violentas de mujeres. También recordó la importancia de homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país y de valorar la necesidad de una ley general sobre feminicidios.

Prevención, prevención, prevención. Tenemos que trabajar en ello para dejar atrás esta estela de sufrimiento”, indicó Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES, quien ha promovido el diálogo con los congresos locales para armonizar el tipo penal. “Agradezco que la Iniciativa Spotlight haya incluido un espacio específício para implementar el Modelo Integral de Prevención Primaria de violencia contra las mujeres desarrollado por el Gobierno de México y que complementa el Modelo de Atención”, agregó.

“Prevención, prevención, prevención. Tenemos que trabajar en ello para dejar atrás esta estela de sufrimiento”, Nadine Gasman, presidenta INMUJERES

La diputada de Guerrero, Beatriz Mojica, y de Chihuahua, Margarita Blackaller, también hicieron un llamado a la unidad para trabajar contra la impunidad y poder seguir avanzando a nivel local, siempre con las organizaciones de la sociedad civil, con causas y convicciones firmes, destacaron.

 

NACIONES UNIDAS Y UNIÓN EUROPEA, PRESENTES

Por su parte, el Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea reiteraron su compromiso en el marco de la Iniciativa Spotlight e hicieron hincapié en el destacado papel de los familiares de las víctimas, defensoras y activistas feministas para posicionar en la agenda pública la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia feminicida; agradecieron su incansable labor y reconocieron su digno clamor de justicia.

Asimismo, valoraron los esfuerzos y avances impulsados desde el Estado mexicano, al tiempo que urgieron a todas las partes a actuar y a seguir trabajando en unidad y de forma articulada en línea con las recomendaciones de la CEDAW para erradicar la otra pandemia sin dejar a nadie atrás.

"Tardaremos casi 300 años más en eliminar todas las leyes que aún discriminan a todas las mujeres. A pesar de todo hay esperanza: México cuenta con más mujeres que nunca en la política", Belén Sanz, Rep. ONU Mujeres México

“Ningún feminicidio debería tener cabida en nuestra sociedad. ¡Nunca! Alcemos la voz con firmeza para defender los derechos de las mujeres. Digamos con orgullo: ‘somos feministas’. Y actuemos todas y todos juntos”, destacó Peter Grohmann, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

“Aún hay grandes desafíos. Tardaremos casi 300 años más en eliminar todas las leyes que aún discriminan a todas las mujeres. Ni nuestras hijas, nietas ni tataranietas vivirían en plena igualdad. No lo podemos permitir. A pesar de todo hay esperanza: México cuenta con más mujeres que nunca en la política, mujeres que además transforman la política, que avanzan con legislaciones cada vez más incluyentes  y que han puesto en marcha reformas centrales”, enfatizó Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres México.

“Desde 2018 trabajamos en la Iniciativa Spotlight y es de nuestro agrado empezar a ver frutos", Jean-Pierre Bou, jefe adjunto UE México

Desde 2018 trabajamos en la Iniciativa Spotlight y es de nuestro agrado empezar a ver frutos. Es una iniciativa en asociación muy estrecha con la ONU. Es importante reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil cuyas integrantes no han quitado el dedo del renglón sobre cuál debe ser la mejor forma de llevar a cabo las actividades de este programa y sobre cuáles son las respuestas más adecuadas para atender la violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio”, indicó Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México.

 

 

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO COMPLETO DEL EVENTO

 

La Iniciativa Spotlight en México es implementada por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH. Durante la Fase 2, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, colabora como agencia asociada.
A nivel federal, la Iniciativa Spotlight se coordina con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM; el Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE. Además del Grupo de Referencia de la Sociedad Civil México.

 

Texto: Eloísa Farrera Hernández/Inicativa Spotlight México
Fotos: Dzilam Méndez/ONU Mujeres México

 

Like what you read? Spread the word.