Fortalecer capacidades para la prevención y el trabajo con hombres generadores de violencia

FOTO: Con el apoyo de la Unión Europea y de la mano de instancias municipales, estatales y federales, la Iniciativa Spotlight en México inauguró el taller para la capacitación de funcionariado público de Guerrero, Chihuahua y Estado de México, en materia de trabajo con hombres generadores de violencia.
March 16, 2021

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de prevenir y dar mayores herramientas a las/los servidores públicos para la prevención, sanción e investigación de la violencia contra mujeres y niñas, la Iniciativa Spotlight de México lanzó recientemente un taller para la capacitación de funcionariado público en materia de trabajo con hombres generadores de violencia.

El taller busca cumplir con los objetivos de la Iniciativa Spotlight y coadyuvar al planteamiento de más y mejores acciones de política pública estatal y municipal en Chihuahua, Estado de México y Guerrero, para cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto de la creación de programas de reeducación y reinserción social con perspectiva de género para agresores de mujeres.

La convocatoria a la primera sesión del taller, realizada el 16 de marzo, tuvo una amplia aceptación con un registro inicial de casi 200 personas. La mayor parte del funcionariado público provenía de fiscalías especializadas en atención a mujeres víctimas o de investigación de delitos sexuales, áreas de seguridad pública, institutos de la mujer (a nivel estatal y municipal) y organizaciones de la sociedad civil.

La Sra. Ana Echeverri Correa, titular del Programa de Prevención del Delito y las Violencias de UNODC, dio la bienvenida a las y los participantes del taller y destacó que “el abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas mexicanas invita a ir más allá de los enfoques punitivos, ampliando las capacidades y competencias de las instancias para transitar hacia un modelo preventivo”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Sra. Alma Burciaga González, consultora independiente especializada en violencia de género contra mujeres y niñas, quien ofreció herramientas teóricas para el abordaje y comprensión de la violencia de género, señalando que “la reeducación es un mecanismo para entender que se pueden replantear nuevas formas de relacionarnos” y que “la violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de derechos humanos, por lo que las personas servidoras públicas adquieren una responsabilidad al respecto”.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es un tema de derechos humanos, por lo que las personas servidoras públicas adquieren una responsabilidad al respecto”,  Alma Burciaga González, consultora

Como parte de las primeras actividades, las y los participantes reconocieron el arraigo del sistema patriarcal en sus vidas, señalaron que existe un elevado número de carpetas de investigación por delitos de violencia de género y expresaron un amplio interés por profundizar en temas como la violencia digital.

La prevención, sanción e investigación de los casos de violencia de género son algunas de las acciones más urgentes a las que el Estado y la sociedad debemos brindar atención.

De acuerdo con datos del INEGI, las mujeres con mayor propensión (70%) a experimentar violencia por agresores residen en áreas urbanas con edades entre los 24 y los 25 años. Los principales delitos cometidos contra ellas son el abuso sexual y la violación. A ello se suma el aumento de la violencia contra mujeres y niñas a causa del asilamiento, el hacinamiento, la pérdida de empleos y otros factores provocados por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Uno de los objetivos clave de la Iniciativa Spotlight es impulsar el cambio en los estándares sociales, formas de pensamientos y comportamientos relacionados con la igualdad de género a nivel comunitario e individual para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

Formación de capacidades para desarrollar programas de reeducación para hombres agresores 

El taller completo para la capacitación de funcionariado público en materia de trabajo con hombres generadores de violencia se impartirá mediante una plataforma virtual autogestiva, así como sesiones online en vivo en las que especialistas en la materia compartirán conocimientos con el funcionariado público y representantes de la sociedad civil. 

Hasta el 16 de abril se impartirán 4 módulos, los cuales contemplan el análisis de los elementos conceptuales, jurídicos y metodológicos para el trabajo con hombres agresores, incluyendo reflexiones sobre criterios de buenas prácticas e indicadores de la intervención; análisis sobre la importancia de la valoración del riesgo; mecanismos de coordinación interinstitucional, y herramientas para entrevistas y dinámicas de trabajo grupal. 

Si formas parte de una instancia gubernamental o una organización de la sociedad civil que trabaja directamente con generadores de violencia y deseas obtener nuevas herramientas de intervención, realiza tu registro hasta el próximo lunes 22 de marzo, enviando un correo a esther.montalvotavera@un.org

Para más información sobre ésta y otras acciones de la Iniciativa Spotlight en México, visita el sitio web oficial www.spotlightinitiative.org/mexico o síguenos en la cuenta de Twitter @SpotlightAmLat. También puedes revisar nuestros Boletines informativos trimestrales y suscribirte para que te lleguen a tu correo. #1 Octubre-Dic 2019 | #2 Enero-Marzo 2020 | #3 Abril-Junio 2020 | #4 Julio-Septiembre 2020 | #5 Octubre-Diciembre 2020

Like what you read? Spread the word.