Programas de reeducación de hombres que han ejercido violencia basada en género en América Latina y El Caribe hispano

September 20, 2021

Programas de reeducación de hombres que han ejercido violencia basada en género en América Latina y El Caribe hispano

 

La violencia basada en género (VBG) es un problema de derechos humanos y de salud pública. Diferentes estudios e informes revelan que los principales agresores son la pareja o expareja. Para contribuir a resolver este problema, se han diseñado y aprobado instrumentos internacionales que buscan prevenir, sancionar y atender la VBG. Asimismo, se han realizado estudios sobre las masculinidades y la VBG que han sentado las bases sobre la necesidad de crear programas dirigidos a hombres que han ejercido violencia contra las mujeres para trabajar en la deconstrucción y desaprendizaje de las masculinidades hegemónicas.

En el marco del Programa Regional Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio/feminicidio en América Latina, Promundo, EME/Fundación CulturaSalud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron un mapeo y sistematización de programas de trabajo con hombres agresores. Esto con el propósito de conocer más sobre estas experiencias e identificar algunas orientaciones técnicas y recomendaciones que pueden ser replicables en otros países de la región.

El estado del arte permitió ubicar 26 programas implementados por organismos gubernamentales, por asociaciones de la sociedad civil y un porcentaje minoritario fruto de la alianza entre ambos sectores. A través de una encuesta en línea, se identificaron 147 programas, de estos, 82 son financiados por los Estados, 26 por organizaciones de la sociedad civil y 13 por centros académicos. 123 programas reciben a participantes derivados por tribunales de justicia y 77 trabajan con hombres que llegan de forma voluntaria. El 89 % de las personas encuestadas asegura que los programas son gratuitos para los hombres agresores. Es decir, el sostenimiento depende de recibir recursos recaudados por alguna vía que no sea el cobro de arancel a los participantes.

La investigación revela que pese a la débil cultura de evaluación de estos programas, ya que solo en 22 realizaron evaluaciones de impacto. Algunos resultados que pueden destacarse son cambios positivos en los hombres que participan y finalizan estos programas: disminuyendo la reincidencia de violencia de pareja o en el hogar, asumiendo la responsabilidad de sus actos, y generando mayor empatía, autocontrol, habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, así como paternidades más activas. 

El informe sistematiza seis programas considerados prometedores en la región; y un conjunto de recomendaciones para el desarrollo e implementación de estos programas. Desde la iniciativa Spotlight, invitamos a leer más sobre estos programas y sus prácticas prometedoras para que se constituyan en inspiración para que los países avancen hacia la implementación de programas similares.

Descargue aquí los documentos:

 

 

Estos documentos se enmarcan en el Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight, puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN). 

El Programa Regional es liderado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), impulsando la adopción de compromisos políticos al más alto nivel para contribuir a la eliminación de la VCMN en la región, y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, a la del Objetivo 5 relativo a la igualdad de género. 

 

Like what you read? Spread the word.