Arte y memoria para redignificar a las víctimas de feminicidio y a sus familias

El mural de Ecatepec se encuentra muy cerca de la casa donde en 2018 fueron encontrados los restos de varias mujeres -algunas de ellas menores de edad- víctimas del multifeminicida confeso Juan Carlos “N”.
December 6, 2021

ECATEPEC, Estado de México. En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, y en alianza con la Secretaría de la Mujer del Estado de México y las organizaciones civiles Zeferino Ladrillero y Ultra Violet City, la Iniciativa Spotlight inauguró un mural en la Colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México.

El mural, realizado en colaboración con artistas locales, busca ser un medio de reparación simbólica y colectiva y es resultado del diálogo entablado con familiares de víctimas de feminicidio, quienes buscaron transmitir un mensaje de vida, reconciliación y paz en la sociedad.

“El mural es un acto para salvaguardar en la memoria a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio, desaparición, trata y otras violencias", Centro de DDHH Zeferino Ladrillero.

“El mural es un acto para salvaguardar en la memoria a todas las mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio, desaparición, trata y otras violencias. También para honrar el esfuerzo invaluable de sus familias por conseguir verdad y justicia”, indicó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que se asoció con la Iniciativa Spotlight para realizar éste y otro mural del mismo tipo en Cd. Juárez, Chihuahua.

“En estos proyectos buscamos poner luz a la vida de las mujeres y las niñas que deberían de seguir con nosotras. El objetivo es, a través del arte, redignificar su memoria, no solo para sus familias, sino también para toda la comunidad. Representarlas con fuerza y valentía, con vida. No queremos que las víctimas y sobrevivientes sigan siendo vistas como mujeres golpeadas, débiles o vulnerables”, destacó Nayeli Sánchez, coordinadora de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México, durante la inauguración.

"(Queremos) representarlas con fuerza y valentía, con vida. No queremos que las víctimas y sobrevivientes sigan siendo vistas como mujeres golpeadas, débiles o vulnerables", Nayeli Sánchez, coord. Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres México

La pieza artística de Ecatepec se encuentra muy cerca de la casa donde en 2018 fueron encontrados los restos de varias mujeres -algunas de ellas menores de edad- víctimas del multifeminicida confeso Juan Carlos “N”.

“Este mural surge para generar un poco de resiliencia hacia sus familias y hacia quienes han vivido la violencia (de género) en la calle (…) Es un gesto de acompañamiento y sororidad hacia todas”, señaló Alejandra Atrisco, conocida como “Bixa blue”, una de las artistas urbanas feministas que participaron en la elaboración del mural; junto con “Funny Graff”, “Eserod” y “Diana zyan”, en coordinación con Ultra Violet City.

"Es un gesto de acompañamiento y sororidad hacia todas. Es importante manifestarnos por todas las niñas que desgraciadamente han perdido la vida a manos de feminicidas (...) También se llevan el alma de sus familias que no encuentran consuelo", "Bixa blue", artista urbana feminista

“Colocamos a una niña en el centro porque es importante manifestarnos por todas las niñas que desgraciadamente han perdido la vida a manos de feminicidas. Es en honor a ellas y para tenerlas en nuestra memoria; para no olvidarlas. También retratamos a las madres porque (los feminicidas) no sólo se las llevan a ellas, también se llevan el alma de sus familias que no encuentran consuelo. Y, finalmente, representamos la lucha de las compañeras que han salido a las marchas y han acompañado a otras mujeres”, agregó la artista.

“Creemos que el arte puede transformar la sociedad y disminuir los índices de violencia contra las mujeres y las niñas. Agradecemos la labor de las madres de las víctimas, de las sobrevivientes, de Zeferino Ladrillero y de la Iniciativa Spotlight para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en México. La violencia feminicida es un problema que nos compete a todas y todos”, indicó Laura Arévalo, de Ultra Violet City.

“Creemos que el arte puede transformar la sociedad y disminuir los índices de violencia contra las mujeres y las niñas",  Laura Arévalo, Ultra Violet City.

Esta intervención fue desarrollada en conjunto con el Gobierno federal, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, y organizaciones de la sociedad civil. La Iniciativa Spotlight es implementada en Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo, Ciudad Juárez y Chihuahua para contribuir en la prevención y eliminación del feminicidio.

 

Texto y fotos: Eloísa Farrera/Iniciativa Spotlight México
 

 

Mural realizado como parte del mismo proyecto en Cd. Juárez, Chihuahua:

 

Like what you read? Spread the word.