La violencia contra las mujeres y niñas en contextos de exclusión estructural múltiple en Centroamérica

Date:
January 2022
Author:
PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Download:

La presente investigación abordó las formas en que la VCMN, en particular la violencia de pareja y el femicidio/feminicidio, afectan a grupos específicos de mujeres con mayores desventajas interseccionales que viven en contextos de alta desigualdad, también se orientó a identificar los factores de riesgo que tienen ante la violencia extrema o femicida/feminicida y las limitaciones para el acceso a servicios, justicia, prevención y reparación cuando son víctimas de violencia. 

La investigación se basó en un análisis de escritorio de la situación en Centroamérica, así como en estudios de caso en El Salvador, Guatemala y Honduras en el período agosto 2020 a agosto 2021. El proceso de investigación permitió identificar elementos de riesgo de violencia extrema de pareja, en mujeres que enfrentan múltiples desventajas y viven en países con grandes desigualdades y niveles de pobreza; también se pudieron detectar aquellos factores que mejor explican los niveles nacionales de femicidio/feminicidio. 

Acceda y descargue el estudio completo así como el resumen ejecutivo realizado por el Programa Regional de la Iniciativa Spotlight en América Latina.

Like what you read? Spread the word.